Mes de la memoria: la familia de Guastavino aún lo espera

Marzo trae al recuerdo de Santa Elena a los desaparecidos por la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. La historia de un joven que llegó a Buenos Aires por un sueño en la voz de sus seres queridos que no olvidan

Por Vicente Joaquín Suárez Wollert

El barrio Cristo Redentor de Santa Elena cuenta con una discreta calle llamada Manuel Ernesto Guastavino. Y debajo de la numeración y las indicaciones, se consignó: santaelenense desaparecido durante la última dictadura cívico – militar. Nacido en Santa Elena el 27 de junio de 1947, pocos años antes de que el pueblo eligiera sus primeras autoridades. Fue el primero de cinco hermanos y también el primero en emigrar, con apenas 15 años, buscando desandar su propio rumbo. 

“Se fue a vivir con unos tíos porque pensaba ingresar a la Escuela Sargento Cabral y por un problema físico que le detectaron en la revisación no pudo entrar. Tenía un soplo en el corazón, que ni mis padres sabían. Qué ironía de la vida, ¿no? Porque él quería ser militar”, rememoró su hermano, Carlos Guastavino. Frustrada su intención, comenzó a trabajar junto a su tío en la confitería La Continental, ubicada a pocas cuadras del Congreso de la Nación, en calles Belgrano y Entre Ríos, y mantuvo también su vinculación con la gastronomía hasta que se encolumna militando en Montoneros, surgida en la década de 1970 durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Argentina. Al crearse, todos los partidos políticos habían sido prohibidos, el propio Juan Domingo Perón permanecía exiliado en España y estaban surgiendo —al influjo de la Revolución cubana y en el contexto de la Guerra Fría—, tanto en Argentina como en otros países de América Latina, otras organizaciones guerrilleras y «movimientos de liberación nacional», en un clima insurreccional caracterizado por decenas de puebladas entre las cuales el Cordobazo de 1969 fue la más paradigmática. Montoneros declaraba que su objetivo era luchar contra la dictadura gobernante, lograr el retorno de Perón al país, la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones, el establecimiento de un socialismo nacional. 

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro